sábado, 7 de enero de 2012

PAPER CLAY, BARRO PAPEL, mi pasta preferida


Hace unos días la profesora Silvia Barrios me sugería que publicara la fórmula o receta de mi pasta preferida a la hora de trabajar en arcilla. Hace muchos años que ya no trabajo en arcilla simplemente sino que utilizo para todo el Paper Clay o Barro Papel.
El Paper Clay (ya, es le nombre en inglés pero así me acostumbré a llamarlo) es una pasta elaborada a partir de arcilla y papel, claro.
Las fórmulas varían para distintos usos, escultura, trabajo con planchas, bajorrelieve, modelado directo, colada..,. pero la que me gusta utilizar está compuesta por 7 partes de arcilla y 3 de papel. El truco está en medir las partes (no el peso) con los dos materiales en similar estado y densidad es decir, la arcilla como barbotina bien espesa, el papel como una mezcla de papel disuelto  en agua. Algunos aconsejan batir o moler el  papel en el agua utilizando una batidora pero para mí resulta más simple (y en el volúmen de mezcla del taller simple es tiempo ganado) utilizar el papel que más facilmente se diluye en agua, el papel higiénico. Compro el más económico, uno grisáceo, no es muy atractivo para la casa pero entiendo que es gris porque no ha sido tratado con cloro lo cual para el medio ambiente deber ser mejor, verdad?
este papel, sin el rollo interno se diluye fácilmente en un cubo de agua y simplemente agitándolo con la mano al día sigjuiente está convertido en pulpa y agua.
luego le quito excedente de agua para que los dos elementos (barbotina y papel) tengan una consistencia parecida y mezclo, 7 partes de una y 3 de la otra.



Para quitarle la humedad utilizo un ALDRILLO que no es más que una placa de yeso muy grande que absorve todo el agua que sobra. Despues a  amasar y lista para usar está la arcilla con papel, o barro papel o ya saben... paper clay.


en otra entrada les cuento como conservar esta preciosura...

7 comentarios:

Georgina dijo...

Vamos anotando en el cuadernito :)
Espero la segunda clase así hago algo lindo.

Mariel, en Funes dijo...

si, si, vos siempre haces algo lindo!!!

Cinderella Moments dijo...

That's so interesting. And it seems very simple. Thanks for sharing!
xoxo
Caroline

Marcela para Colorin Colorado dijo...

Esto me da unas ganas de experimentar que ni te cuento!!!!

Anónimo dijo...

Esta pasta requiere llevarla al horno?

alejandra ayala dijo...

Gracias por lq generosidad de compartir!

sergio fernando galinovsky dijo...

esta pasta es arcilla de secado al aire? no necesita horno?